viernes, 23 de agosto de 2013

yonarco.com,Jornada de violencia en Michoacán deja al menos 10 muertos

Tras la jornada de violencia suscitada la madrugada de este domingo en los municipios de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán en Michoacán, el saldo oficial es de 10 civiles muertos y una cantidad indeterminada de heridos luego de distintos enfrentamientos entre miembros de las guardias comunitarias y comandos armados.
Pese al reporte oficial, en las redes sociales circulaba la cifra de decenas de muertos y fallecidos luego del enfrentamiento -suscitado en la región de Tierra Caliente-, que se originó tras el video difundido este viernes en las redes sociales donde Servando Gómez, alias “La Tuta”, señaló directamente que carteles como Jalisco Nueva Generación y Milenio están inmiscuidos en las guardias comunitarias de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán.
En Tepalcatepec el enfrentamiento se dio a las 6:00 horas de este domingo, entre un grupo armado y los miembros de la guardia comunitaria, ahí el saldo fueron siete personas lesionadas por arma de fuego y ningún deceso, según informó Guillermo Valencia Reyes, presidente municipal.
En entrevista, el edil calificó “como lamentable” que, ante este clima de inseguridad que se ha vuelto insostenible, las autoridades -tanto estatales como federales- aún no hayan tomado cartas en el asunto, ya que luego de lo ocurrido este domingo el ambiente que prevalecía en las comunidades de Tepalcatepec “es de pánico”.
Además, Valencia Reyes, reiteró que, pese a la presencia del Ejercito Mexicano -que es permanente- y los arribos de la Policía Federal Preventiva -que son intermitentes en la zona-, la situación de la municipalidad continúa siendo “bastante complicada”, en relación a la inseguridad y las condiciones económicas que se han quedado casi inactivas.
Y aunque este domingo por la tarde el municipio permanecía en una tensa calma, el alcalde aseguró que también es consecuencia de las amenazas y de que no existen las condiciones para que algunos habitantes -entre ellos, productores y comerciantes- puedan continuar con sus actividades. El éxodo de familias ha sido masivo.
Por su parte, Luis Torres Sánchez, presidente municipal de Buenavista Tomatlán, aseguró que los enfrentamientos de este domingo se desarrollaron en la comunidad de Felipe Carillo Puerto y la cabecera municipal, donde -explicó- fallecieron cuatro miembros de la guardia comunitaria, un civil que fue ultimado en la Plaza pública y varios sicarios más.
El alcalde aseguró que, debido a la situación de tensión que prevalece en las comunidades ya mencionadas, este domingo sostuvo reuniones con integrantes de la Secretaría de Gobierno en Michoacán, para analizar una posible solución al conflicto que mantiene al municipio secuestrado en manos de las guardias comunitarias. (secuestrado ??) “parece que le duele que no esta verdaderamente secuestrado por los malandros”
Habrá que recordar que Torres Sánchez declaró que, hasta este viernes, un total de 15 familias habían abandonado sus hogares debido a la situación en la que prevalece la localidad, para refugiarse en un albergue temporal instalado en el municipio vecino de Apatzingán.
Entrevistados por este medio, ambos ediles aseguraron no encontrarse en sus municipios. Por lo que toca a Valencia Reyes, dijo estar en Tierra Caliente, ante la jornada de violencia, mientras que el edil de Buenavista, tras asegurar temer por su vida, desde hace un mes abandonó el municipio junto con su familia, ante reiteradas amenazas.
En Buenavista, la presidencia se encuentra tomada por la guardia comunitaria y los policías municipales se encuentran resguardados en el municipio vecino de Apatzingán. Ambos alcaldes urgieron la atención de las autoridades respecto a lo que acontece en la región tras la aparición de las guardias comunitarias el pasado 24 de febrero.“Y NO PIDIERON AYUDA CUANDO LOS EXTORSIONABAN LOS MALANDROS O SON PARTE DE ELLOS ?
Tras los enfrentamientos, la página de Facebook Valor por Michoacán,reportó además retenes de seguridad por grupos encapuchados que se alojaban en los accesos del municipio de Uruapan, presuntamente para detener o impedir el acceso a la Policía Federal Preventiva al valle de Tierra Caliente.
La misma página informó de decenas de muertos que no se contabilizaron, entre ellos varios civiles de la región, mientras que advirtió que el enfrentamiento con los guardias comunitarios lo protagonizó la organización de Los Caballeros Templarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

necesitamos tu opinion